Estudios recientes demostraron que el trabajo de nariz aumenta el sesgo positivo u optimismo en perros.
Cuando se enfrenta a un estímulo ambiguo, la percepción y el comportamiento de un individuo hacia la situación se ven afectados por sus estados emocionales.
En una situación nueva, los estados emocionales positivos conducen a reacciones optimistas; los estados emocionales negativos conducen a reacciones pesimistas. Este fenómeno está relacionado con el bienestar y está bien estudiado en humanos y otros animales a través de la prueba de sesgo cognitivo.
Esta prueba se usa a menudo en etología aplicada, especialmente para animales en cautiverio, y examina su estado emocional para evaluar su bienestar.
Sin embargo, se suele dejar fuera de la categoría «animales en cautiverio» a los perros domésticos. Aunque los perros pueden considerarse animales «cautivos» en la medida en que no pueden elegir sus actividades diarias, ni generalmente tienen la oportunidad de expresar los comportamientos naturales necesarios para su bienestar, como el comportamiento de búsqueda de alimento mediante el olfato o forrajeo.
Un estudio reciente analizó el efecto de una actividad basada en el olfato sobre los estados emocionales de los perros, y se llegó a la conclusión de que permitir que los perros pasen más tiempo usando su nariz a través de una actividad regular aumenta sus reacciones optimistas.
La oportunidad de pasar más tiempo haciendo «forrajeo» aumenta el bienestar del perro.
En nuestras stories destacadas de instagram («enriquecimiento»), y en algunos de nuestros reels, puedes encontrar inspiración para trabajar el olfato junto a tu compañero perro. Hay puzzles de cajas, alfombras olfativas, cajas olfativas, etc.
Recuerda que cada perro es único. Es básico respetar sus necesidades, personalidad y tiempos a la hora de proponer cualquier actividad.
Comienza por un nivel sencillo y acompaña sin permitir que se frustre. Si fuese necesario, puedes ayudarle al principio señalando lo que no encuentra.
Cuidado con el perro: tiene sentimientos.
❤️ www.universican.com
Asesorías – Academia – Divulgación
ⓒ Universican
📖 (2019) Let me sniff! Nosework induces positive judgment bias in pet dogs. Applied Animal Behaviour Science.