Un estudio reciente revela que la relación perro-humano se asemeja mucho al vínculo humano madre-hijo.
Es sencillo evocar la sensación de confort que genera el ver a un ser querido apareciendo entre una multitud de desconocidos, y lo mismo le ocurre a los perros.
Se mostraron a distintos perros las imágenes de tres tipos de personas: familiares (apego principal), conocidas y desconocidas, mostrando tres expresiones faciales distintas: neutral, felicidad y enfado.
Cuando los perros vieron el rostro de su apego principal entre las imágenes, indiferentemente de si aparecía feliz o enfadado, se activaron en su cerebro regiones similares a las que se activan en el de un infante humano al ver el rostro de sus padres, asociadas con relaciones de vínculo cercano (similares a las de una madre humana y su hijo).
Frente a la foto de alguien conocido, no hubo demasiada activación cerebral.
En cambio, cuando vieron a la persona desconocida se activaron regiones asociadas al procesamiento visual y motor, pero no las vinculadas a nada emocional.
También se midió cuánto tiempo observaron los perros a cada individuo, concluyendo que destinaron más tiempo a mirar la imagen de su apego principal, y la de la persona desconocida (posiblemente por ser una novedad), que la de la persona conocida.
Muchos estudios han demostrado ya que las relaciones entre un perro y su familia humana son muy similares al vínculo materno filial humano.
Este estudio demuestra que los perros prefieren ver a su apego principal de la especie humana antes que a otras personas, y que la forma en que sienten ese vínculo es similar a lo que un cachorro humano siente por sus progenitores.
🔎Ahora que tenemos esta información disponible, nos gustaría que cada cual reflexione sobre qué puede sentir un perro cuando es ignorado, maltratado y/o abandonado por la misma gente (que no personas) a la que considera familia.
Aspiremos a ser tan buenas personas como los perros merecen que seamos.
❤️ Para saber más sobre perros y su mundo: www.universican.com asesorías, academia y divulgación.
ⓒ Universican
📖 Exploring the dog–human relationship by combining fMRI, eye-tracking, and behavioral measures. Sci Rep.