Entendemos por inclusión la acción de ofrecer y adaptar actividades o espacios para que un grupo de individuos se sienta integrado y considerado en nuestra sociedad. La inclusión responde a la necesidad de respetar y convivir con la diversidad.
Vivimos en un mundo diseñado para y por la especie humana, priorizándonos más de lo que deberíamos y considerándonos la «especie superior».
Los perros tienen personalidad y emociones; eso significa que a veces desean hacer cosas que no nos interesan o que incluso nos desagradan, igual que un niño o cualquier otra persona adulta.
Sin embargo, cuando se trata de los demás animales, nos resulta un desafío respetar estas diferencias, pues nos han repetido por generaciones que están aquí para nuestro uso y disfrute. Cuesta crear relaciones de respeto mutuo y equidad, ya que la especie humana (ninguna novedad) se aferra a sus privilegios.
No creemos que sea inclusivo permitir que un perro entre a un centro comercial, por ejemplo, porque en ese lugar no hay nada que responda a los intereses del perro, y no se sentirá considerado o incluido. Que permitan perros en el centro comercial es cómodo para su familia humana, que puede ir a la tienda con el perro y así sentir que ha hecho un 2×1: paseo y compra a la vez.
Hay que tener cuidado al asumir que porque el perro no nos da «problemas» es automáticamente feliz. Muchos perros aprendieron a comportarse como la especie humana espera que lo hagan, porque saben que no tienen otra opción.
Que un evento social o un negocio acepte perros no significa que sea un evento o un negocio inclusivo o apto para perros.
Quizás el objetivo no debería ser que el perro nos acompañe a todas partes, tal vez toca preguntarnos qué tipo de actividades disfruta y puede gestionar mejor. Está bien comprender y respetar que el perro tiene sus propios intereses y deseos, ser inclusivo es adaptarnos a esa realidad aunque no siempre sea práctico.
Entonces… ¿tuvo el perro hoy la oportunidad de decidir? ¿Entendemos a qué emociones responde su comportamiento? ¿Comprendemos su lenguaje?
¿Buscamos inclusión canina o comodidad humana?
@ Universican
❤️ www.universican.com
Academia – Asesorías – Divulgación
