Portada » DIVULGACIÓN » El bienestar del perro moderno

El bienestar del perro moderno

La industrialización transformó la forma en que vivimos y nos relacionamos.

Hace pocos siglos, los perros eran de tamaño mediano y similares entre sí, (con variaciones, los de zonas frías eran más grandes y con pelaje más denso), se movían en grupos de 2 o 3 en semi-libertad, y no dependían de la especie humana para todo.

El perro moderno tiene mayor bienestar respecto a los anteriores: Está a salvo, tiene una nutrición adecuada (aunque exista una gran prevalencia de obesidad), mayor expectativa de vida, y atención veterinaria.

Pero existen grandes desafíos en la vida de los perros modernos.

1) Demandas sociales poco realistas que pueden llevarles a experimentar síntomas como ansiedad, depresión y/o agresión.

2) Enfermedades relacionadas con la selección artificial, en la cría de razas.

Con una industria multimillonaria que ofrece alimentos, juguetes, accesorios, perros «de diseño», y demás, el estilo de vida de los perros modernos se ve muy distinto al que un día tuvieron.

La cría selectiva, fuertemente influenciada por los ideales estéticos humanos y la búsqueda de pureza racial, ha tenido un impacto significativo en la salud de las poblaciones caninas. La selección basada en características morfológicas exageradas, respaldada por la demanda de dichos rasgos, ha llevado al deterioro de la salud y la variabilidad genética en los perros.

Además, el perro urbano depende de su compañero humano para todo: comer, pasear, socializar, dormir, etc.

El ajetreado estilo de vida de muchas familias hace que numerosos perros pasen largas horas solos en casa, una situación poco natural para ellos que puede desencadenar problemas emocionales y comportamientos no deseados.

Para nuestra sociedad, el perro «ideal» debe ser: Amistoso y sociable, calmo y enérgico a la vez, y sobre todo «fácil de educar».

Comprender las necesidades y límites sociales de los perros nos permitiría tener una visión más realista de quiénes son y qué necesitan, ayudando a prevenir problemas emocionales y a mejorar significativamente su calidad de vida.

ⓒ Universican

📖 Pampered pets or poor bastards? The welfare of dogs kept as companion animals (2022)

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido