Los perros son animales homeotermos, capaces de mantener una temperatura corporal constante entre 37ºC y 40ºC, con independencia de los cambios de clima en su entorno.
La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo del rango normal e implica una pérdida de calor más rápida de lo que el organismo puede producir, poniendo en riesgo la vida del perro.
👉 Síntomas de hipotermia: Temblores, gemidos, inmovilidad, calambres, apatía. Incluso riesgo de muerte si la temperatura corporal baja a 31ºC.
En caso de dudas, o síntomas, acude al veterinario.
No fuerces el paseo: si se detiene y hace mucho frío, quizá necesita regresar a casa.
¿Qué factores pueden influir en la respuesta del frío del perro?
• Pelaje: Un manto denso y grueso es esencial para mantener la temperatura corporal y proteger al perro contra las bajas temperaturas.
• Tamaño: Los perros más pequeños son más susceptibles al frío debido a que pierden calor corporal a una velocidad más elevada que perros con mayor tamaño.
• Peso: La grasa corporal es un aislante natural contra el frío. Dicho esto, el sobrepeso en perros es un problema grave y puede perjudicar seriamente su salud.
• Edad: Los perros cachorros y los perros senior tienen menos defensas contra el frío.
• Salud: Los perros con sistemas inmunes comprometidos regulan más difícilmente su temperatura corporal y están más expuestos a padecer climas extremos.
• Alojamiento: Hay personas que mantienen perros en casetas en el exterior, como si no existieran sistemas de videovigilancia en 2025, exponiéndolos a temperaturas extremas, falta de protección, humedad, viento y corrientes de aire, poniendo así en riesgo su vida y su bienestar.
Nota: Los centros de acogida de animales necesitan de tu solidaridad para poder proteger a sus habitantes del frío. Colabora hoy con donaciones como mantas, alimento, camas, abrigos impermeables, etc. También hacen falta hogares de acogida para los más vulnerables.
Cuidado con el perro: tiene sentimientos y puede padecer las inclemencias del clima igual que cualquier humano.
@ Universican
❤️ www.universican.com
Academia – Asesorías – Divulgación
📖 Tufts animal care and condition (TACC)
📖 Redondo, J. I., Suesta, P., Serra, I., Soler, C., Soler, G., Gil, L., & Gómez-Villamandos, R. J. (2012). Retrospective study of the prevalence of postanaesthetic hypothermia in dogs. The Veterinary record, 171(15), 374.
📖 Survet (2021) La Hipotermia en perros: qué es, síntomas y cómo afrontarla.
