Los perros parecen tener una «brújula interna» que les permite alinearse con el campo magnético terrestre.
Un estudio se propuso descubrir si los perros muestran sensibilidad al campo magnético terrestre, observando cómo alinean sus cuerpos durante actividades como la defecación y la micción. Durante dos años se observó a 70 perros de 37 razas diferentes, registrando 1,893 observaciones de defecación y 5,582 de micción, analizando estos datos en relación con las condiciones geomagnéticas, centrándose en los cambios en la declinación y la intensidad del campo magnético.
El campo magnético terrestre es una especie de «escudo invisible» que rodea nuestro planeta. Este campo es generado por el movimiento del hierro y otros metales en el núcleo de la Tierra. Funciona de manera similar a un imán gigante y tiene dos polos, el Norte y el Sur. Las brújulas funcionan porque sus agujas responden a este campo, apuntando siempre hacia el norte magnético.
Aunque la especie humana no puede ver ni sentir el campo magnético, tiene efectos importantes ayudando a muchas otras especies animales a orientarse.
Los resultados proporcionaron la primera evidencia de que los perros tienen sensibilidad magnética, mostrando una respuesta conductual medible a las fluctuaciones naturales del campo magnético terrestre.
Los perros tienden a alinear sus cuerpos a lo largo del eje Norte-Sur mientras defecan/orinan, pero esta alineación sólo se observa cuando el campo magnético está calmado. En condiciones de inestabilidad del campo magnético, este comportamiento desaparece.
Los datos también muestran que no solo los perros prefieren la dirección norte-sur al defecar y orinar, sino que también evitan la dirección este-oeste.
Los investigadores reconocen que se desconoce por qué los perros se colocan así o si lo hacen de forma consciente. Se debate si lo perciben a través de sus sentidos, o se guían por sensaciones como estar, o no, cómodo.
ⓒ Universican
❤️ www.universican.com
Academia – Asesorías – Divulgación
📖 Dogs are sensitive to small variations of the Earth’s magnetic field. Front Zool 10, 80 (2013)