Portada » DIVULGACIÓN » La gradualidad es clave a la hora de ofrecer juegos interactivos al perro

La gradualidad es clave a la hora de ofrecer juegos interactivos al perro

Perro interactuando con un juego de enriquecimiento ambiental, que estimula su mente y promueve su bienestar emocional y cognitivo.

Los juegos interactivos son actividades diseñadas para estimular y desafiar mentalmente a los perros, fomentando su entretenimiento y pensamiento lógico.

Estas propuestas mejoran el bienestar del perro al combinar interacción humana, recompensas alimenticias y enriquecimiento cognitivo-emocional. Sin embargo, una introducción repentina puede conducir a la frustración y ser contraproducente.

Todo lo que ofrecemos debe ser adaptado al perro, su personalidad, necesidades y estado emocional. Estas características no son estáticas y deben tenerse en cuenta para que la actividad sea disfrutable y no un problema nuevo para el perro.

Un estudio reciente comparó dos métodos para ofrecer juegos interactivos a perros: gradual versus repentino. El objetivo fue comprobar si las distintas maneras de presentar el juego provocan diferencias en cómo lo resuelven los perros, y si presentan comportamientos relacionados con estrés.

Se propuso a perros en refugios un juego interactivo compuesto por cuatro cajas con mecanismos de apertura diferentes.

En la presentación gradual, los perros jugaron primero con una versión parcial (2 de 4 cajas), mientras una persona les demostraba cómo abrirlas. Luego, accedieron al juego completo. En la presentación repentina, los perros accedieron directamente al juego completo sin versión parcial ni demostración. Los perros de esta presentación mostraron más estrés y menor éxito resolviendo el juego.

El aprendizaje social es aquel que se realiza a través de otros (humanos o perros) y mejora el rendimiento del perro, especialmente en la manipulación de objetos.

La introducción gradual condujo a una mayor tasa de éxito y a menos comportamientos relacionados con estrés, como menor excitación o conductas de desplazamiento (lamerse la nariz, girarse, etc.).

Los resultados muestran que la forma de introducir un juego influye en cómo el perro lo percibe y disfruta.

@ Universican

❤️ Pronto lanzaremos un curso sobre enriquecimiento ambiental en nuestra academia.

www.universican.com

📖 Balancing skill against difficulty – behavior, heart rate and heart rate variability of shelter dogs during two different introduction of an interactive game (2020)

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido