La risa no es exclusiva de la especie humana, porque los perros (y otras especies, como chimpancés, coyotes, ratas, etc.) también pueden reír.
Perros y humanos comparten su vida desde hace miles de años, lo que nos ha llevado a desarrollar señales comunicativas comunes: miradas, contacto físico, la risa, entre otras.
En encuentros de juego, los perros despliegan un lenguaje sonoro único, usando al menos cuatro patrones distintos:
- Ladridos
- Gruñidos
- Gemidos
- Risa
La risa canina se manifiesta como una exhalación forzada y pronunciada, que puede sonar parecida al susurro humano, pero con un tono más forzado y entrecortado (sus frecuencias comparadas en un sonograma son similares).
Este sonido se produce durante momentos de juego y se ha denominado «exhalación forzada pronunciada y entrecortada» (risa canina). La risa humana suena «ja-ja» o «jo-jo», y la canina algo como «juh-jah».
La risa canina se ha identificado como un componente clave en la comunicación social de los perros durante situaciones lúdicas.
Se ha observado que esta vocalización se utiliza para iniciar el juego, y la respuesta de otros perros sugiere una comprensión compartida del tono positivo asociado a la risa canina. Este sonido parece ser exclusivo de momentos de juego y no se emite durante encuentros asociados a conflictos.
Un estudio realizado en un centro de acogida de animales reveló que los perros mostraron una disminución significativa en comportamientos de estrés al reproducir grabaciones de risa canina. También exhibieron un aumento en comportamientos prosociales, como acercarse a otros.
Este estímulo es tan poderoso que la especie humana puede iniciar el juego con perros utilizando una imitación (susurros) de risa canina sin ninguna otra señal de juego. Al escuchar una risa canina, los perros adoptan una expresión facial de juego y persiguen o realizan una reverencia de juego con el individuo que emite la risa, ya sea un perro o un humano.
❤️Puedes aprender lenguaje canino en nuestra academia online: www.universican.com
@ Universican
📖Dog-laughter: Recorded playback reduces stress related behavior in shelter dogs.
📖Beyond a joke: from animal laughter to human joy?