Portada » DIVULGACIÓN » CORTE DE COLA Y OREJAS EN PERROS

CORTE DE COLA Y OREJAS EN PERROS

En la Asamblea de Madrid se está tramitando una modificación de diversas leyes, entre las que está la de protección animal, en concreto pretenden autorizar nuevamente la mutilación de cola y orejas en perros erróneamente considerados «de caza».

El lobby de la caza usa un informe de la EFSA (European Food Safety Authority), que supuestamente apoya la medida de cortar la cola a perros. Este documento presenta deficiencias importantes que afectan su credibilidad, incluyendo una revisión que solo consideró 127 de 2532 artículos, lo que limita la representatividad de la evidencia. La metodología carece de rigor y omite estudios relevantes, mientras que las recomendaciones sobre prácticas de cría y procedimientos quirúrgicos carecen de respaldo sólido. Además, no se analiza el impacto de estas prácticas en el bienestar animal y la falta de transparencia sobre los conflictos de interés de los «expertos» implicados genera dudas sobre su imparcialidad.

Históricamente, el corte de orejas y cola ha sido justificado con falacias estéticas o funcionales, pero estas excusas del lobby de la caza fueron ampliamente refutadas por la ciencia moderna.

El consenso científico y las legislaciones internacionales indican que el corte de orejas y la amputación de la cola en perros son prácticas innecesarias y perjudiciales para el bienestar animal.

Los perros usan su cola y orejas para comunicarse, moverse y percibir el mundo que les rodea. Mutilar esas partes de su cuerpo puede provocar dolor crónico, alteración en la comunicación y afectaciones psicológicas como ansiedad o frustración, entre otras consecuencias negativas para el perro.

Esta medida, innecesaria, cruel e injustificable, carece de base científica y responde más a intereses económicos ligados a la caza que al bienestar animal.

Cazadores y políticos: ¡Dejad a los perros, y los demás animales, en paz! No son objetos que usar, son individuos.

@ Universican

📖 (2020) Tail docking in dogs: behavioural, physiological and ethical aspects. CABI.
📖 (2018)Tail Docking of Canine Puppies: Reassessment of the Tail’s Role in Communication, the Acute Pain Caused by Docking and Interpretation of Behavioural Responses. Animals.

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido