El roller alpha (o rollover) es una forma de castigo físico a la que recurren los adiestradores y/o domadores (que no educadores y/o especialistas en comportamiento) que carecen de la formación necesaria sobre el mundo de los perros.
Esta forma de maltrato se popularizó en el año 1978 con la publicación de un libro llamado «How To Be Your Dog’s Best Friend», cuyos autores eran los Monjes de New Skete.
Como sucede con muchas teorías así, sus autores rectificaron en 2002: «Ya no recomendamos esta técnica y desaconsejamos encarecidamente su uso a nuestros clientes (…) en un contexto perro-humano es potencialmente muy peligroso y puede exponer al propietario a una grave mordedura en la cara (o algo peor)».
Las personas que fuerzan a los perros a hacer esto no están replicando comportamientos caninos y se arriesgan a recibir una mordida defensiva.
Estudios demuestran que este comportamiento, cuando se presenta de forma espontánea, puede significar diferentes cosas dependiendo del contexto en que aparece:
• Una táctica de combate en el juego, sirve para dar o evitar bocados en el cuello al jugar
• Que quiere evitar problemas y pide distancia
• Que tiene calor
• Intento de apaciguar a otro
• Que intenta iniciar contacto afiliativo (mimos)
La teoría que dice que debemos «dominar» al perro o el perro nos «dominará» está obsoleta y fue malinterpretada. Si alguien te dice que debes dominar así a un perro, hace por lo menos 30 años que no actualiza sus conocimientos.
Aprende a observar a tu compañero para entender si te pide mimos, si te pide calma, si tiene calor, o si está muy implicado en el juego. Y desde luego, no le levantes en brazos cuando lo haga.
Frente a la duda: deja al perro en paz.
No obligues al perro a ponerse boca arriba como un intento de dominarle. En su mundo es una amenaza grave, y es percibido como un comportamiento muy agresivo.
Además, si quieres basar tus relaciones en dominar al otro: apúntate a terapia. Las relaciones saludables se basan en el respeto, la empatía y la comunicación.
Cuidado con el perro: tiene sentimientos.
ⓒ Universican
📖 Down but not out: supine postures as facilitators of play in domestic dogs. Behav Processes. (2015)