EQUIPO

Asesoramiento de comportamiento canino a través de un enfoque especializado en la etología cognitiva, divulgación científica, y academia online.

Con más de 25 años de experiencia en el mundo de los perros, Lucía (40a), fundadora de Universican, comenzó su viaje en centros de acogida de animales de Argentina (Buenos Aires) a los 14 años. Esta experiencia temprana marcó el inicio de su compromiso como especialista en comportamiento canino, y activista por los derechos de los animales.

Cuando tenía 22 años, se trasladó a vivir a Catalunya, donde continuó trabajando por y para los animales, y donde finalmente fundó Universican en el año 2013.

En el año 2020 publica el libro «Los Perros y su mundo». Durante su trayectoria, ha mantenido un compromiso constante con la formación continua, manteniéndose al día con los últimos avances en la ciencia del comportamiento canino, así como con la defensa de los derechos de los animales.

Nuestro enfoque vanguardista se basa en la etología cognitiva. Esta disciplina nos permite comprender en profundidad la mente y las emociones de los perros. Creemos firmemente que al entender plenamente a los perros, podemos mejorar significativamente su calidad de vida y facilitar una convivencia armoniosa.

En Universican nos alejamos del antropocentrismo, que considera a la especie humana como superior y central, relegando a otras especies a un estatus inferior. Esta idea ha sido utilizada para justificar tratos injustos hacia los animales, reduciéndoles muchas veces a meros objetos.

Comprendemos que capacidades como sentir, razonar, comunicarse, tener emociones e intereses no son exclusivas de los humanos y que las compartimos con otras especies animales, incluyendo a los perros. Esta perspectiva nos lleva a tratar a los perros con el respeto y la consideración que merecen como individuos con emociones y necesidades propias.

Nuestro enfoque en la prevención y la promoción del bienestar asegura que tanto los perros como las familias disfruten de una convivencia armoniosa y gratificante. La educación basada en el respeto, la empatía y la comprensión es la clave para fortalecer los lazos y prevenir problemas de comportamiento, lo que beneficia tanto a los perros como a sus seres queridos.

Cuando los perros se sienten respetados y comprendidos en su entorno cotidiano, están menos inclinados a desarrollar/intensificar comportamientos problemáticos como ansiedad, síntomas de agresión o de miedo. La comunicación efectiva entre perros y sus familias reduce el estrés y la confusión, creando un ambiente donde los perros pueden florecer emocionalmente.

Nuestra misión es asegurarnos de que cada perro se sienta cómodo, querido y respetado en su vida diaria. Al mismo tiempo, buscamos que cada familia se sienta cómoda y tranquila, porque comprende a su compañero perro de manera cotidiana. Esta dinámica recíproca y armoniosa entre perros y sus familias no solo mejora la calidad de vida de los perros, sino que también previene problemas de comportamiento y de convivencia.

Trabajamos junto a las familias como asesores de comportamiento canino, facilitando una comunicación efectiva y ayudando a crear relaciones equilibradas y saludables. Nuestro enfoque se basa en valores de respeto, empatía y comprensión. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas prácticas para mejorar la vida de todas las partes implicadas, fortaleciendo el vínculo entre ambas partes.

A veces hace falta vivir una experiencia para comprenderla del todo, y a lo largo de nuestra trayectoria hemos conocido a personas que habían subestimado lo que puede implicar la presencia de un perro en sus vidas.

«Cuidar» implica mucho más que ofrecer agua, alimento, una cama y paseos. Por lo menos, si el objetivo es tener un compañero de vida con el que compartir un vínculo saludable, cómplice y cercano.

En ocasiones, las familias con las que trabajamos pueden percibir los cambios iniciales como un sacrificio, pero pronto se dan cuenta de que no están renunciando a nada. Los perros ofrecen una recompensa invaluable. Nos enseñan lecciones que ni siquiera sabíamos que necesitábamos aprender, y tener maestros de otras especies animales es un privilegio.

Los perros, como animales cautivos en un mundo humano, dependen de nosotros para su salud física, emocional y sus necesidades sociales. Esto significa que lograr que un perro sea feliz en su convivencia con humanos , a veces, requiere esfuerzo, implicación, creatividad, aprendizaje, respeto y empatía.

En Universican, estamos comprometidos con la promoción de una vida plena y enriquecedora para los perros y sus familias, donde la libertad y la felicidad se entrelazan en un vínculo saludable y duradero.

En una sociedad impulsada por la inmediatez, creemos en la importancia de tener calma, paciencia, constancia y empatía.

Experiencia y titulaciones

  • 2022: Hunting instincts in pet dogs – Turid Rugaas (Nordic Education Centre For Dog Trainers)
  • 2021: Especialización Reactividad en perros – MQG (Más Que Guau)
  • 2021: Fundación Franz Weber en colaboración con INTERcids. ¿Cómo afecta el expediente sancionador a nivel municipal en la protección de los animales?
  • 2020: Cursando grado de Biología – UB (Universitat de Barcelona) – Bióloga con mención en biodiversidad. – En curso
  • 2020: International Dog Trainers Summit 2020
  • 2020: Autora del libro «Los perros y su mundo» editorial KNS
  • 2018: Animal Behaviour and welfare – Universidad de Edinburgo
  • 2017: Dog emotion and cognition – Duke University – Finalizado
  • 2015: Especialización Miedo en perros – MQG (Más Que Guau)
  • 2015: Especialización Estrés en perros – MQG (Más Que Guau)
  • 2013: Titulación Educadora canina – MQG (Más Que Guau)
  • 1998 – actualidad: Voluntariado por y para los animales (santuarios, perreras, protectoras, servicios solidarios, etc)