Portada » DIVULGACIÓN » La emoción de los celos en perros

La emoción de los celos en perros

Estudios recientes sugieren que los perros pueden exhibir comportamientos celosos cuando ven, o incluso si imaginan, a su humano interactuando con un posible «rival». Esto se relaciona con la consciencia propia y la inteligencia emocional.

Los perros son animales sociales que forman fuertes lazos con sus familias. Al igual que sucede con la especie humana, estos lazos pueden llevar a emociones como los celos cuando sienten que están perdiendo la atención o el afecto de sus seres queridos.

Se expuso a perros a la visión de su compañero humano relacionándose con un perro artificial muy realista. Mientras los canes observaban a su tutor acariciar al perro falso, mostraron comportamientos celosos como ladrar, gruñir, intentar separarlos, etc. Sin embargo, no actuaron de la misma forma frente a la visión de su humano actuando de la misma manera con un objeto que no asociaban a otro individuo, como un libro.

La capacidad de experimentar celos puede entenderse como un mecanismo evolutivo que ha surgido para proteger los vínculos sociales y garantizar la atención y el apoyo necesarios en un entorno donde cooperar y ser sociable son claves para sobrevivir.

Los celos en perros no se entienden completamente porque el «umwelt» canino (hay un post previo sobre este tema), que es el conjunto único y subjetivo de experiencias y percepciones de un individuo, no puede ser experimentado por una persona humana.
Pero se ha sugerido que la amígdala, una región cerebral asociada con las emociones y su regulación, puede estar involucrada en estas respuestas, aunque también podrían intervenir otros factores como el vínculo que tenga con su familia, el entorno, experiencias del perro, etc.

Es importante comprender que los celos en los perros no son una señal de que sean malos o desobedientes. Más bien, son una respuesta emocional natural a la percepción de que podrían perder algo valioso e importante.

Saber más: www.universican.com

© Universican

📖 (2018) Jealousy in dogs? Evidence from brain imaging. Animal Sentience
📖 (2018) Investigating jealous behaviour in dogs. Sci Rep 8, 8911
📖 (2021). Dogs mentally represent jealousy-inducing social interactions. Psychological Science

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido