Portada » DIVULGACIÓN » La ingestión de objetos no comestibles en perros

La ingestión de objetos no comestibles en perros

La pica es un trastorno de conducta relacionado con la ingesta de objetos no nutritivos y, en perros, representa un alto riesgo de emergencia veterinaria.

La pica no tiene que ver con problemas digestivos, como a veces se asume. Ingerir cosas no comestibles en perros se relaciona principalmente con desafíos conductuales, como hiperactividad, impulsividad, trastornos obsesivo-compulsivos orales/ingestivos, ansiedad y/o problemas con el tipo de apego, entre otras posibilidades.

La clave es el estado emocional del perro.

Un estudio reciente ha encontrado que el riesgo de presentar desórdenes de comportamiento es mayor en perros que ingieren objetos no comestibles.

El estudio comparó a perros que habían ingerido objetos no comestibles y necesitaron cirugía para extraerlos, con aquellos que nunca presentaron este comportamiento.

Los perros que ingirieron cosas no comestibles, comieron desde tela, plástico y goma, hasta piedras, metal o madera. Este grupo presentaba más comportamientos relacionados con la ansiedad, mayor impulsividad e hiperactividad, y también presentaba mayores problemas de apego con su familia humana (por ejemplo: ansiedad al separarse de ella).

El 88% de las familias que convivían con perros que presentan el comportamiento de ingerir cosas no nutritivas sospechaba que existían otros desafíos de comportamiento en la vida del perro, además de la ingestión de objetos no comestibles mencionada previamente.

El estudio deja claro que hay una raíz emocional en este tipo de problemas, que puede mejorar si la familia trabaja con un profesional del comportamiento canino para identificar la causa e implementar una rutina saludable que ayude al perro a mejorar sus reacciones, reduciendo así la posibilidad de que un comportamiento tan peligroso se fije o aparezca.

Cuidado con el perro: Tiene sentimientos que debemos tener en cuenta para comprenderle mejor, acompañarle de manera adecuada y evitar estigmatizarle.

@ Universican

❤️ Somos especialistas en cognición y comportamiento canino.

Divulgación – Asesorías – Academia: www.universican.com

📖Link between Foreign Body Ingestion and Behavioural Disorder in Dogs, Journal of Veterinary Behavior (2021)

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido