Portada » DIVULGACIÓN » Comportamiento prosocial

Comportamiento prosocial

Dibujo de un humano atrapado en una caja con puerta y un perro intentando ayudar.

El comportamiento prosocial se refiere a acciones voluntarias que un individuo realiza para beneficiar a otro. En el caso de los perros, estas acciones pueden dirigirse hacia quienes comparten su vida.

Este tipo de comportamiento está ligado tanto al aprendizaje cognitivo como al emocional. Por un lado, para beneficiar a otro individuo es necesario interpretar su estado emocional interno, sus necesidades y objetivos. Por otro, el perro debe estar motivado para proporcionar la asistencia adecuada.

Un estudio reciente analizó si los perros muestran comportamientos pro-sociales hacia sus humanos. Para ello, se diseñó un experimento en el que se observaron las reacciones de perros en tres escenarios distintos:

1. Perros sin entrenamiento específico, con su compañero humano encerrado en calma en una caja de madera, leyendo y sin mostrar preocupación.
2. Perros sin entrenamiento específico, con su compañero humano mostrando señales de ansiedad y estrés por estar encerrado en la caja.
3. Perros entrenados para el rescate, con su compañero humano también mostrando señales de ansiedad y estrés.

Se observó que los perros pudieron entender, y ser sensibles a, los estados emocionales de sus compañeros de la especie humana (tranquilo versus estresado) y que actuaron en consecuencia para liberar a sus compañeros atrapados.

Los perros entrenados resolvieron la tarea más rápido que los no entrenados. Pero si la persona humana estaba preocupada e intentando escapar, la respuesta de la mayoría de sus compañeros perros fue abrir la puerta para liberarles.

Cuando el humano estaba tranquilo en la caja, los perros no se preocuparon tanto por abrir la puerta.

Estudios adicionales indican que los perros responden más rápido ante señales claras de angustia humana, y su capacidad para ayudar depende de su habilidad para manejar el estrés, así como del vínculo con la persona, sus experiencias previas y el entorno.

@ Universican

❤️ Aprende más en: www.universican.com 🐶 Academia – Asesorías – Divulgación

📖 Sanford, E. M., et al. (2018). Pet dogs (Canis lupus familiaris) release their trapped and distressed owners: Individual variation and evidence of emotional contagion. Animal Cognition, 21(4), 561–573.
📖 Carballo, F., et al. (2020). Do dogs rescue their owners from a stressful situation? A behavioral and physiological assessment. Animal Cognition, 23, 389–403.
📖 Meyers-Manor, J. E., et al. (2018). Timmy’s in the well: Empathy and prosocial helping in dogs. Learning & Behavior, 46(4), 374–386.

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido