Portada » DIVULGACIÓN » De dueño a familia, lenguaje que cuida

De dueño a familia, lenguaje que cuida

En las últimas décadas, hemos sido testigos de un cambio profundo en la forma en que percibimos a los demás animales. Tradicionalmente nos vimos como sus «propietarios», pero ahora, cada vez más personas optan por términos como «guardián», «tutor», «compañero» o «familia» para describir su relación con otras especies animales. Este cambio de paradigma refleja una evolución en nuestra comprensión de su rol en nuestras vidas.

La terminología que utilizamos no solo es un asunto de palabras; tiene un profundo impacto en la forma en que tratamos a los demás animales y en cómo nos conectamos con ellos.

La forma en que nos percibimos en la relación con otras especies animales, define nuestra responsabilidad en esa relación. El término «tutor» sugiere una mayor responsabilidad y cuidado, mientras que «dueño» tiene connotaciones de propiedad y control.

Este cambio en la terminología influye en la forma en que interactuamos con otras especies animales en nuestra vida cotidiana. Las personas que se identifican como «tutores o guardianes» están más inclinadas a adoptar prácticas que promuevan el bienestar de los animales y a considerarlos como seres con necesidades y deseos propios. Esta evolución en la percepción de los demás animales como seres sintientes es un paso importante hacia un trato más respetuoso y ético.

Además, nuestro lenguaje también tiene implicaciones legales y sociales. Una propiedad no siente ni tiene deseos, existe para ser utilizada y controlada según el deseo y/o caprichos del propietario.

Hubo un tiempo en que los niños eran propiedades que se podían comprar, vender, usar y abandonar. Pero nuestro lenguaje reflejó la creencia social en los derechos inherentes e inalienables de todos los individuos, otorgando derechos a la infancia.

La elección de las palabras que usamos no es un mero detalle lingüístico, porque influye en nuestra empatía y en cómo nos relacionamos.

Nota: En España es ilegal la compra-venta de animales entre particulares, la viñeta es ilustrativa solamente.

© Universican

Para saber más: www.universican.com

📖(2023). Shifting attitudes on animal ‘ownership’: Ethical implications for welfare research and practice terminology

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido