La última vez que hablamos de esto nos borraron la publicación, nos aplicaron un shadowban y casi perdemos la cuenta. Pero lo personal es político, y no podemos callar.
Hoy alzamos la voz por la liberación del pueblo palestino, sometido desde la Nakba de 1948 —evento que, según Naciones Unidas, marcó la expulsión forzada y el éxodo de centenares de miles de personas palestinas tras la creación del Estado de Israel, y el inicio de la ocupación ilegal de sus tierras— a un asedio, apartheid y ocupación prolongados que derivaron en una violencia mucho más profunda.
Tras décadas de opresión sistemática, múltiples expertos en derechos humanos denuncian que Israel ha dado un paso más y comete crímenes de guerra contra la población palestina, contando con el apoyo de aliados tan poderosos como EE. UU.
Organismos internacionales, incluidos relatores de la ONU y la Corte Internacional de Justicia, han señalado que la magnitud y sistematicidad de los ataques —asesinatos, daños físicos y mentales graves, privación deliberada de servicios esenciales, y la destrucción de hospitales y barrios enteros— constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Organismos de derechos humanos señalan que ciertas declaraciones, documentos y la magnitud del sufrimiento infligido a la población civil reflejan un riesgo de daño deliberado al pueblo Palestino.
Las principales víctimas son quienes menos responsabilidad tienen en el conflicto: mujeres, niños y animales no humanos (estos últimos ni siquiera considerados en las estadísticas).
Según el Ministerio de Salud en Gaza, más de 64,000 personas han sido asesinadas desde el inicio de la ofensiva de 2023, con cientos de miles de heridos, un altísimo porcentaje de mujeres e infancias entre las víctimas, y muchas más cuyos cuerpos permanecen bajo los escombros o nunca serán contabilizados porque no pertenecen a la especie humana.
La destrucción es total: ecosistemas y comunidades han sido arrasados, y la biodiversidad ha desaparecido bajo muchas toneladas de explosivos.
Exigimos un alto el fuego inmediato, y un acceso real para la ayuda humanitaria.
🇵🇸🍉¡Liberen a Palestina!🇵🇸🍉
📖 Imagen @eye.on.palestine
📖 Prensa internacional
