Una de las primeras cosas que cancelamos en consulta es el «pipican», o parque canino.
Los motivos:
· Tipo de paseo: Los perros necesitan explorar y merodear. Pasar de estar en casa a un sitio que conocen de memoria no cubre dichas necesidades.
· Cortisol: Un estudio demostró que los niveles de cortisol (hormona del estrés) en perros aumentan significativamente tras solo 20 minutos en un parque canino, indicando que ese entorno genera un nivel considerable de estrés.
· Aglomeración: Muchos individuos muy diferentes. Lamentablemente, hay quienes recurren a usar castigos y correcciones, creando inseguridades en sus perros. Esto puede derivar en perros con desafíos para socializar de forma saludable.
· Juego intenso y sostenido: Jugar durante períodos breves es genial, pero estar media hora jugando intensamente puede ser contraproducente entre perros que no se conocen bien.
· Opinólogos: Desinformando sobre comportamiento canino y reforzando mitos perjudiciales para los perros.
· Demasiados estímulos juntos: Saturar al perro no es ayudarle a comprender su entorno ni a socializar mejor.
· Falta de implicación: Participación limitada por parte de la persona tutora del perro. El paseo cumple una función crucial para fortalecer los lazos entre humanos y perros. La mera formación de un círculo de gente que mira el móvil o conversa, no contribuye a conseguir esos objetivos.
· Las instalaciones no siempre son seguras o están limpias: Algunos tienen los vallados en mal estado, acumulación de desechos, e incluso parásitos.
Hay muchas razones más, pero creemos que estas son las principales.
Os animamos a probar paseos de calidad, por espacios seguros y verdes, a permitir al perro elegir el camino, y ¿por qué no?, también la compañía. El paseo del perro le pertenece al perro.
Nota: Sabemos que hay excepciones, y que no todos son iguales. «Not all parques caninos», pero sí los suficientes como para considerar esto y explorar dinámicas de paseo más adecuadas.
Cuidado con el perro: tiene sentimientos y necesita paseos recreativos de verdad.
@ Universican
🌐 www.universican.com
Academia – Asesorías – Divulgación
📖 Ottenheimer-Carrier, Lydia & Cyr, Amanda & Anderson, Rita & Walsh, Carolyn. (2013). Exploring the dog park: Relationships between social behaviours, personality and cortisol in companion dogs. Applied Animal Behaviour Science.