La Asamblea de Madrid está tramitando una modificación de diversas leyes, entre las que está la de protección animal, en concreto pretenden autorizar nuevamente la mutilación de cola y orejas en perros erróneamente considerados «de caza».
Los perros que son usados para cazar, a menudo se lastiman entre zarzas y arbustos, o por las condiciones de hacinamiento en las que malviven. Sin ver cubiertas sus necesidades básicas, suelen desarrollar comportamientos como morderse o lastimarse a sí mismos, o incluso a otros perros. Esto es consecuencia de la ansiedad, estrés, aburrimiento y angustia que provoca una vida en la que solo se les considera objetos para usar. Mientras esperan amontonados, encerrados y, a menudo, heridos o enfermos, sufren en un entorno que no les permite vivir dignamente.
Por eso, no es raro que los perros «de caza» terminen con patas o cola lesionadas. Sin embargo, es más barato aprobar una ley que facilite su maltrato que mejorar su calidad de vida.
Históricamente, el corte de orejas y cola ha sido justificado con falacias estéticas o funcionales, pero estas excusas del lobby de la caza fueron ampliamente refutadas por la ciencia moderna.
El consenso científico indica que el corte de orejas y la amputación de la cola en perros son prácticas innecesarias y perjudiciales para el bienestar animal.
Los perros usan su cola y orejas para comunicarse, moverse y percibir el mundo que les rodea. Mutilar esas partes de su cuerpo puede provocar dolor crónico, alteración en la comunicación y afectaciones psicológicas como ansiedad o frustración, entre otras consecuencias negativas para el perro.
Esta medida, innecesaria, cruel e injustificable, carece de base científica y responde más a intereses económicos ligados a la caza que al bienestar animal.
Cuidado con el perro: Tiene sentimientos y merece más respeto del que le ofrecen los políticos encargados de protegerles.
@ Universican
📖 (2020) Tail docking in dogs: behavioural, physiological and ethical aspects. CABI.
📖 (2018)Tail Docking of Canine Puppies: Reassessment of the Tail’s Role in Communication, the Acute Pain Caused by Docking and Interpretation of Behavioural Responses. Animals.