Los caniles («crates» o «kennels») se ponen de moda, igual que los eufemismos para nombrarlos: camita, refugio, madriguera. Realment son jaulas.
Una jaula no está diseñada para que el perro viva dentro; su uso debe ser temporal y puntual.
Los caniles se usan para encerrar al perro a dormir o cuando su familia sale de casa.
Estas jaulas son recomendadas por profesionales que alegan que vivir en madrigueras es un comportamiento natural en perros y lobos. Esto es falso, pues perros y lobos, como mucho, buscan refugio escarbando un pozo en la tierra. Y aunque así fuera, una jaula no es una madriguera: no pueden entrar y salir libremente.
Argumentan que el perro se «acostumbra» o «acaba queriendo su jaula». El perro acaba por rendirse, porque, de forma reiterada, se le demuestra que no puede hacer nada para evitar la situación. Lo mismo les pasa a los caballos cuando son montados: indefensión aprendida.
La jaula es una solución perezosa y egoísta, que solo puede llevarse a cabo rompiendo los mecanismos sociales y emocionales naturales del perro. Los perros son gregarios y sienten emociones; no quieren ser aislados en un cubículo a diario.
Cualquiera puede ver cómo luchan, al principio, por no quedarse dentro, como los caballos para no ser montados durante «la doma».
Cada individuo necesita sentir control sobre su entorno, algo que no experimentará encerrado dentro de una jaula.
Este maltrato, porque no es otra cosa, lo están extendiendo profesionales que supuestamente trabajan sin castigos.
Nunca podrás confiar en un perro al que encierras sistemáticamente para
«evitar que cause problemas».
Este tipo de rutina perjudica la salud mental y física del perro a largo plazo, generando desde ansiedad hasta auto-mutilaciones.
Los perros necesitan seguridad y confort, no la inevitable certeza de que serán encerrados en un ambiente que les genera maladaptaciones emocionales y de comportamiento.
Tu perro desea, con la misma intensidad que tú, ser encerrado a diario dentro de una jaula.
@ Universican
❤️ Saber más: www.universican.com 🐾
Academia – Asesorías – Divulgación
📖 Dogs Hate Crates: How Abusive Crate Training Hurts Dogs, Families and Society. (2012)