Portada » DIVULGACIÓN » ¿Les falta hablar o nos falta escuchar?

¿Les falta hablar o nos falta escuchar?

Perro quejándose de que no le basta con usar gestos, olores y sonidos, mientras su humana le pide que use botones para hablar humano, con un gato que pregunta si hay un botón que diga "estudia lenguaje canino".

Los paneles de sonido, o tableros de comunicación canina, están ganando popularidad al plantear que los perros pueden «hablar» presionando botones que «dicen» palabras humanas, ya sean sustantivos, verbos o emociones.

Esto ha generado curiosidad en el mundo de la etología canina; sin embargo, no hay consenso científico sobre lo que realmente están «diciendo» los perros, o si las palabras significan lo mismo para un perro que para un humano.

Si bien hay perros que pueden aprender a usar los botones, esto no necesariamente mejora sus formas actuales de comunicación.

Centrarnos en intentar que el perro utilice palabras humanas puede distraernos de los mensajes comunicativos que ya emite en forma de gestos, olores y sonidos.

La falta de claridad en la comunicación a través de los botones puede generar frustración y confusión en el perro, que podría no entender completamente el significado de las palabras o conceptos transmitidos.

El perro podría malinterpretar las consecuencias de presionar un botón, lo que puede llevar a una respuesta humana inadecuada y causarle estrés o incomodidad.

La inconsistencia humana en la respuesta podría llevar a una falta de confianza por parte del perro hacia el proceso de comunicación, y perjudicar su bienestar debido a no poder predecir las consecuencias de sus acciones.

También existe riesgo de que el perro disminuya su comunicación innata, al sustituirla por el uso del tablero. O que se obsesione con un botón cuya consecuencia es muy atractiva (premios).

La comunicación es esencial para sentir aceptación, comprensión, pertenencia y cercanía con nuestros vínculos. En la convivencia entre especies, existen distintos lenguajes, porque nuestras naturalezas no son idénticas.

Para conseguir un mundo donde quepan muchos mundos, la especie humana tiene una gran tarea pendiente: aprender sobre la naturaleza de los demás animales, y respetarla honrando lo que hace única y diferente a cada especie.

Aprender idiomas es más enriquecedor que monopolizar otras culturas.

@ Universican

🐶 Aprende lenguaje canino en la Academia Universican: www.universican.com

📖 Alexandra Horowitz on Whether Dogs Can Talk by Pressing Buttons. (2023)

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido