Un equipo científico investigó si los perros pueden distinguir entre conductas generosas y egoístas, una habilidad social conocida como atribución de reputación, que permite predecir cómo reaccionarán otros individuos en futuras interacciones.
Se reclutaron perros que vivían con su familia, y se diseñaron protocolos sencillos: durante varias sesiones, dos personas desconocidas para los perros interactuaban con ellos cerca de un recipiente con comida. Para evitar sesgos, los experimentadores intercambiaban roles y posiciones entre las sesiones.
A. El experimentador generoso señalaba el recipiente como invitación, sonriendo y mostrando una actitud abierta y cálida. Si el perro se acercaba al recipiente, le permitía comer y lo felicitaba con frases como «¡Muy bien!»
B. El experimentador egoísta señalaba el recipiente con comida, pero cuando el perro se acercaba, rápidamente tomaba la comida, la mostraba al perro, se la comía delante de él y le dejaba ver el cuenco vacío.
Se incluyó también un segundo escenario donde una tercera persona pedía comida a los experimentadores: el generoso compartía, mientras que el egoísta se negaba a hacerlo.
Los perros observaron estas interacciones y, luego, en una prueba final, se les dejó elegir libremente a quién preferían acercarse. Después de varias repeticiones de las interacciones, los perros comenzaron a preferir al experimentador generoso, eligiendo interactuar más con la persona que se había mostrado más altruista.
Cuando los experimentadores eran de géneros opuestos, los perros aprendieron más rápido a distinguir entre los comportamientos generosos y egoístas. Esto sugiere que los perros podrían utilizar pistas adicionales para facilitar el proceso de aprendizaje.
Los perros no solo son capaces de reconocer comportamientos generosos y egoístas en otros individuos mediante la observación directa o indirecta, sino que también pueden recordar y utilizar esta información para tomar decisiones sobre con quién interactuar.
Cuidado con el perro: tiene sentimientos. Aspira a ser el tipo de persona que elegiría.
@ Universican
❤️ www.universican.com
Academia – Asesorías – Divulgación
📖 Carballo, F., Freidin, E., Putrino, N., Marshall-Pescini, S., & Bentosela, M. (2015). Dog’s discrimination of human selfish and generous attitudes: The role of individual recognition, experience, and experimenters’ gender. PLOS ONE, 10(2), e0116314.
📖 Marshall-Pescini, S., Passalacqua, C., Ferrario, A., Valsecchi, P., & Prato-Previde, E. (2011). Social eavesdropping in the domestic dog. Animal Behaviour, 81(6), 1177–1183.
