Este artículo va dedicado a todas las mujeres que decidieron no ser madres y que escuchan a diario que “se pierden una de las mejores experiencias del mundo” o que “nunca sentirán un amor tan grande”, porque hoy sabemos que esas afirmaciones se basan en prejuicios y no en evidencia científica.
Estudios revelan que la relación perro-humano se parece mucho al vínculo materno-filial.
El cerebro de una madre activa las mismas regiones cuando ve a su compañero perro que cuando ve a su hijo o a su hija. Se enciende una red común de áreas cerebrales relacionadas con la emoción, la recompensa y la afiliación. Estos procesos son bidireccionales, y tanto perros como niños experimentan reacciones y emociones similares.
La evolución es eficiente y, a veces, recicla mecanismos antiguos para nuevos propósitos. Como los perros pueden provocar respuestas de amor en la especie humana, los lazos interespecíficos podrían mantenerse a través del mismo circuito de retroalimentación que evolucionó para promover el vínculo madre-hijo o madre-hija. Así, varios aspectos de nuestra biología parecen estar sintonizados con perros y niños de formas muy parecidas.
Cuando minimizamos el amor que sienten otras personas con frases como “es solamente un animal”, ponemos en evidencia nuestras propias limitaciones para crear vínculos auténticos.
“Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida.”
— Anatole France
La próxima vez que alguien intente decirte cómo y cuánto puedes amar, recuerda que su alma está dormida. Quizás algún día despierte para disfrutar de las conexiones maravillosas que pueden formarse entre la especie humana y otras especies animales cuando existe una relación saludable, amorosa, cómplice y respetuosa.
Amen como aman los perros cuando aman de verdad: profundamente y sin prejuicios.
Recuerda: no siempre que el perro te mira está deseando tu comida. Muchas veces simplemente te observa con amor.
Cuidado con el perro: tiene sentimientos.
La maternidad será deseada o no será, y tendrá la forma que queramos darle.
@ Universican
❤️ www.universican.com
Asesorías – Academia – Divulgación
📖 Patterns of brain activation when mothers view their own child and dog: an fMRI study. PLoS One (2014)
📖 Evolution. Dogs hijack the human bonding pathway. Science (2015)