Aunque nuestro perro sea muy tranquilo, en una situación de emergencia puede que necesitemos «contenerlo» para evitar accidentes. Por eso es buena idea usar accesorios de paseo que faciliten la situación, en lugar de agravarla.
La ciencia ha demostrado que el uso de collar y correa durante el paseo puede implicar riesgos innecesarios para el bienestar del perro.
Un estudio reciente analizó 7 tipos de collares—que cubren todos los modelos habituales—y la presión que ejercen sobre un cuello canino simulado durante el paseo, en distintas circunstancias.
Incluso la menor presión registrada superó los niveles considerados seguros y saludables para el cuello de un perro.
Para entenderlo mejor: la presión mínima medida se acerca a la que ejerce un torniquete médico usado para detener hemorragias en caso de emergencia, es decir, valores pensados solo para situaciones extremas, y la máxima puede ser varias veces superior al umbral en el que ya hay riesgo de daño en la piel o tejidos. Además, se indica que un collar ajustado en el cuello del perro es como una corbata apretada y que puede aumentar la presión en los ojos y dificultar la circulación, algo que no sucede cuando se usa un arnés.
👉 Las conclusiones del estudio son claras: los collares pueden ejercer demasiada presión incluso con fuerzas moderadas, lo que los hace inadecuados para el uso habitual con correa.
Además de resultar incómodos, los collares están asociados a riesgos para la salud. Un perro que experimenta dolor o molestias físicas no puede disfrutar plenamente de sus paseos.
Usar correa enganchada al collar puede afectar negativamente a la calidad de vida del perro.
En Universican, lo tenemos claro: un paseo respetuoso requiere el uso de material adecuado.
✔ Recomendamos, como opción ideal, el uso de arneses en H o Y (como el que aparece en el dibujo), junto con una correa larga y ligera de al menos 3 metros. El collar, en su caso, debería reservarse únicamente para portar la placa identificativa.
El paseo del perro le pertenece al perro, y merece disfrutarlo.
© Universican
❤️ www.universican.com
Academia – Asesorías – Divulgación
📖 Carter A, McNally D, Roshier A. Canine collars: an investigation of collar type and the forces applied to a simulated neck model. Vet Rec. 2020