Los perros, al igual que otras especies animales, tienen en común sistemas químicos y neurobiológicos con la especie humana. Eso significa que pueden sentir emociones porque son individuos.
Los perros nos echan de menos cuando no estamos, nos aman y pueden establecer vínculos con nuestra especie, la suya y con otras. También pueden experimentar la pérdida de un ser querido.
Los demás animales experimentan emociones, y para ellos esas emociones son importantes.
La especie humana no debería actuar como si el campo de los sentimientos le perteneciese de manera exclusiva, porque así cae en el error de descartar las vivencias de otras especies.
Aunque la experiencia de duelo de un elefante no es idéntica a la de un zorro, ni la de un perro a la de un humano, cada experiencia es igualmente significativa para quien la vive.
Compartimos con otras especies animales la capacidad de sentir tanto amor y dolor, dos conceptos que a menudo desafían una definición precisa. Aunque la especie humana no comprende plenamente el amor, no niega su presencia ni su influencia en la forma en que reaccionamos.
Los perros pueden experimentar cambios conductuales y emocionales relacionados con la pérdida de alguien a quien quieren. Dichos cambios pueden estar influenciados por la calidad de la relación mantenida con quien falleció, así como por el duelo y la ira (por la pérdida) de su familia humana.
En perros, se observaron cambios como dormir más, comer menos, mayor búsqueda de atención, aumento de miedos y de vocalizaciones.
La forma en que expresamos el luto como humanos, junto a la percepción de lo ocurrido, son indicadores clave de cómo el perro experimentará el duelo.
Para acompañarles, es recomendable transmitir calma, mantener rutinas normales y activas, permitir que el perro se despida o comprenda lo que ha sucedido a través de sus sentidos, y buscar asistencia profesional en caso de ser necesaria (psicoterapia humana o educación canina respetuosa para el perro).
@ Universican
❤️ www.universican.com
Asesorías · Academia · Divulgación
📖 Uccheddu, S., Ronconi, L., Albertini, M. et al. Domestic dogs (Canis familiaris) grieve over the loss of a conspecific. Sci Rep 12, 1920 (2022).
📖 Barbosa, A. (Ed.). (2017). Into the irretrievable: Facing grief and bereavement. Núcleo Académico de Estudos e Intervenção sobre Luto; Centro de Bioética, Faculdade de Medicina da Universidade de Lisboa.
📖 Bekoff, M. (2000). Animal emotions: Exploring passionate natures. BioScience, 50(10), 861–870.
