Portada » DIVULGACIÓN » Laika y la ciencia especista

Laika y la ciencia especista

El especismo es la idea errónea de que la especie humana es superior a otras especies animales y que, por esa razón, puede usarlas en beneficio propio.

Laika fue lanzada al espacio el 3 de noviembre de 1957, convirtiéndose en el primer individuo en orbitar la Tierra.

Encontrada en la calle, Laika fue utilizada por los científicos y condenada a vivir un infierno. Su último tiempo de vida transcurrió en un laboratorio, donde se la «entrenó» para «habituarla» a la cápsula espacial en la que sería lanzada.

Laika soportó:

– Confinamiento (era mantenida en el espacio pequeño y apretado que se ve en la viñeta).
– Ingravidez (era metida en una centrifugadora que simulaba la aceleración de un cohete).
– La implantación de electrodos en su cuerpo.

La misión Sputnik 2 estaba diseñada como un vuelo suborbital de una semana, para observar cómo reaccionaba un organismo vivo a esas condiciones extremas. La cápsula no estaba diseñada para volver a la Tierra, por lo que nunca se planificó el retorno de Laika.

A pocas horas del lanzamiento, la cápsula se sobrecalentó y mató a Laika, que iba atrapada dentro.

Los perros son criaturas sociales y emocionales. Tienen la capacidad de experimentar un amplio rango de emociones, desde el miedo, la soledad y el estrés, hasta la alegría y la curiosidad.

Cuando Laika fue lanzada al espacio, no solo fue despojada de su vida y dignidad, sino que también fue sometida a una experiencia terrible de soledad, aislamiento y miedo por los ruidos ensordecedores y vibraciones que seguramente aumentaron su terror y estrés.

Laika experimentó una muerte solitaria en el espacio, lejos de cualquier contacto afectivo y sin poder comprender lo que ocurría.

Desde una perspectiva ética y filosófica, esto nos lleva a reflexionar sobre si el fin justifica los medios. La explotación de animales en nombre de la ciencia plantea cuestiones básicas sobre cómo debemos considerar a los demás animales.

Se estima que, anualmente, en todo el mundo, se utilizan alrededor de 75 a 100 millones de animales en experimentación.

Es hora de cambiar de paradigma y cuestionarlo todo.

@ Universican

📖 (2005) Science-based assessment of animal welfare: laboratory animals

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido