Los perros se comunican mediante gestos, sonidos y olores.
La selección artificial ha perjudicado a los perros braquicéfalos, que con sus hocicos cortos y caras planas padecen desafíos físicos (problemas de salud) y emocionales (comunicación limitada). En contraste, los perros mesocéfalos (hocicos de longitud media) y dolicocéfalos (hocicos largos y finos) no tienen las mismas dificultades.
La morfología braquicéfala limita la capacidad de los perros para expresar emociones. La selección de rasgos extremos en la cría de razas les confirió una apariencia pedomórfica (rasgos juveniles, como ojos grandes y cabeza prominente en animales adultos), lo que atrae a la especie humana pero puede confundir a otros perros.
Un estudio analizó, mediante la presentación de fotos y vídeos, la capacidad de las personas para comprender las señales comunicativas visuales de los perros braquicéfalos (hocico corto) versus los mesocéfalos (hocico medio). Se observó que las personas atribuían emociones positivas a los braquicéfalos, incluso en situaciones que resultaban negativas para ellos (y así lo demostraban), mientras que identificaban correctamente el estado emocional negativo de los perros mesocefálicos.
Otro estudio analizó la musculatura facial de perros braquicéfalos y dolicocéfalos. Las diferencias significativas en la proporción y forma de los músculos faciales limitan la capacidad de los braquicéfalos para expresar emociones de forma clara, complicando su comunicación con otros perros también. Por ejemplo, los pliegues de su nariz, producto de su morfología, pueden ser malinterpretados como signos de agresión, generando conflictos innecesarios.
Los clubes de cría saben que todo esto sucede, pero como los perros «con cara de bebé humano» se siguen vendiendo mucho, mantienen estos estándares insalubres porque sus clientes financian un muy lucrativo negocio con cada compra.
Cuidado con el perro: Tiene sentimientos y no es un objeto de diseño. No financies su explotación con tu dinero, ni arriesgues su salud física y mental por un capricho.
@Universican
❤️ www.universican.com
Asesorías · Academia · Divulgación
📖 Eretová, Petra & Liu, Quanxiao & Pribylova, Lucie & Chaloupková, Helena & Bakos, Viktória & Lenkei, Rita & Pongracz, Peter. (2023). Can my human read my flat face? The curious case of understanding the contextual cues of extremely brachycephalic dogs. Applied Animal Behaviour Science. 270. 106134.
📖 Schatz, K. Z., Engelke, E., & Pfarrer, C. (2021). Comparative morphometric study of the mimic facial muscles of brachycephalic and dolichocephalic dogs. Anatomia, histologia, embryologia, 50(6), 863–875.
