
La ciencia actual ha demostrado que ningún collar es seguro para pasear con correa. Además de ser incómodos, están asociados a riesgos para la salud canina.
Un perro que siente molestias, dolor o preocupación no puede disfrutar de su paseo como merece.
Sabiendo esto, no es difícil comprender que si un collar normal puede ser nocivo para el bienestar del perro, un collar de ahorque multiplica el riesgo y los problemas.
El collar de ahorque/lazo/adiestramiento/deslizante/[pon tu eufemismo favorito aquí]: es una cuerda, cinta o cadena, con un aro en el extremo. Se coloca en el cuello del perro de manera que, al tensar la correa, el collar se cierra provocando presión o ahorcando. Unos cierran hasta un tope, otros no.
Estudios demuestran que puede provocar desde colapso traqueal hasta asfixia y/o daño cerebral.
A nivel psicológico puede generar la aparición de síntomas de agresividad, ansiedad, miedo, estrés y/o inseguridades.
Los perros que llevan collar de ahorque presentan problemas de comportamiento asociados a su uso, los cuales empeorarán gradualmente.
Síntomas como el estrés y el pesimismo dificultarán el aprendizaje y podrían dejar secuelas.
No te dejes engañar, cualquiera que recomiende este tipo de accesorios aversivos no actualiza sus conocimientos sobre perros desde los años 70.
Su uso está prohibido en todo el territorio español.
⚠ El collar martingale también aprieta el cuello, aunque su mecanismo no cierre del todo. No importa que sea más grueso o que «no cierre del todo». Se cierra y aprieta el cuello. Que haya ejemplos peores, como el collar de púas, no le quita su etiqueta de «semi-ahorque». Tampoco es 100% eficaz evitando que el perro pueda escapar.
El arnés de 3 puntos proporciona una seguridad muy superior al collar martingale en contextos de emergencia o sustos, minimizando significativamente el riesgo de lesiones físicas y fugas accidentales para el perro.
Ningún collar aporta beneficios al paseo, lo mejor es usarlos para la identificación mientras equipamos al perro con arnés y una correa larga y ligera.
ⓒ Universican
❤️ www.universican.com
Academia – Asesorías – Divulgación
📖 Do aversive-based training methods actually compromise dog welfare?: A literature review, Applied Animal Behaviour Science, (2017)
📖 Canine collars: an investigation of collar type and the forces applied to a simulated neck model. Veterinary Record (2020)