Enriquecimiento ambiental

¿Elegirías pasar horas esperando en la primer habitación? Si tu respuesta es no, tal vez, es hora de repasar si tu casa no se parece a eso para tu amigo perro.

La diferencia entre ambas imágenes se llama «enriquecimiento ambiental».

¿Y eso qué es? El enriquecimiento ambiental implica ofrecer, dentro del entorno donde vive el animal, elementos que favorezcan que pueda expresar sus comportamientos naturales. Sirve para estimular los sentidos, nutrir la mente, y favorecer un estado de calma. Lo contrario a frustrarse porque no se tiene nada que hacer.

Un buen plan de enriquecimiento ambiental debería promover en el animal el comportamiento típico de su especie, mejorar su bienestar y capacidad de adaptarse a los cambios y a los desafíos de la vida, mejorar el uso del ambiente y también reducir algunos comportamientos anormales que pueden mostrar los animales que no se han adaptado bien al ambiente donde viven (Young, 2003).

Las estrategias de enriquecimiento ambiental (pueden ser olfativas, visuales, cognitivas, auditivas, alimentarias, exploratorias, táctiles, sociales, etc.) serán actividades, espacios u objetos que favorezcan comportamientos naturales, y deben adaptarse al individuo, sus intereses y capacidades.

Combinando el enriquecimiento con planes educativos amables y empáticos, podremos mejorar el día a día de los perros. Algo que se puede ver reflejado en la convivencia y nuestra calidad de vida.

Los perros están dotados de sentidos agudísimos, sienten curiosidad, intereses, tienen días buenos y malos… y merecen no tener que depender de un humano para todo. Su vida no debería limitarse a esperar en casa, o a que le ofrezcan salir un ratito a pasear.

Adapta tu hogar y transfórmalo en un espacio donde quepan muchos mundos, no solamente el mundo de la especie humana.

@ Universican

Nota: Este post es meramente informativo. Supervisa siempre y asegúrate de que lo que introduzcas u ofrezcas sea seguro.

🐶 www.universican.com
¡Estamos aquí para ayudar!

📖: Young, R.J., 2003. Environmental enrichment for captive animals. Blackwell Science Ltd., Oxford.

Subir

¡Lo sentimos! Todo el contenido de esta web está protegido